¿qué es el plan 3E?

El Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa, que también llamamos Plan 3E, es resultado del primer gran acuerdo del Gobierno de Extremadura con los principales agentes sociales y económicos de la región, para cambiar el modelo productivo extremeño y mejorar las condiciones de creación y mantenimiento de las empresas.

Se trata de un plan elaborado en los 100 primeros días de gobierno, como una apuesta por los emprendedores y las empresas, porque son los que crean empleo, por este motivo contempla medidas para aumentar la competitividad de los sectores más fuertes de la economía extremeña.

La filosofía del Plan 3E parte del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura y contiene medidas reales y acciones comprometidas con ese cambio de modelo productivo tan necesario para el avance de nuestra comunidad autónoma. Además, el plan define objetivos económicos y en materia de empleo que generarán confianza a las empresas, los emprendedores y los inversores.

El Gobierno extremeño muestra así su apoyo a la iniciativa empresarial generadora de riqueza y puestos de trabajo, tan necesarios en momentos complicados como los actuales. Por ello, la Administración regional va a acompañar a los emprendedores en su aventura empresarial, va a estar al lado de los empresarios en momentos de dificultad y va a poner el acento en la creación de empleo de calidad en sectores con futuro. 

El Plan 3E cuenta con un presupuesto de casi mil millones de euros para toda la legislatura e incluye un Programa Extraordinario para Personas Paradas de Larga Duración pensado para los desempleados que atraviesan situaciones de mayor dificultad.

Otras medidas pasan por ayudas para la financiación de las empresas, así como el apoyo a la internacionalización para aprovechar las oportunidades de crecimiento que posibilita la apertura a nuevos mercados. La educación y la formación para el empleo constituyen otro bloque fundamental de medidas dirigidas sobre todo a mejorar la competitividad y el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.